El arancel es la tarifa oficial que determina los derechos que se han de pagar en las aduanas. La fracción arancelaria es el factor determinante del despacho aduanero y es el resultado de aplicar correctamente los criterios de clasificación arancelaria de las mercancías. La certeza en la clasificación arancelaria hace posible el pago correcto de las contribuciones correspondientes, pero también el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias, lo cual elimina las situaciones de riesgo y permite detectar la introducción de mercancías ilícitas al país, evitando así las multas y los procedimientos administrativos.
El Agente Aduanal se ha convertido desde entonces en un component clave de desarrollo y la productividad del país, al contribuir en las políticas comerciales, fiscal y aduanera; mejorar la eficiencia del entorno inmediato de las empresas a través de infraestructura y servicios complementarios, como el transporte, asesoría authorized y seguros para el comercio exterior.
El agente de aduanas es una figura clave en cualquier actividad comercial. Este es el encargado de llevar el Handle authorized de las importaciones y exportaciones en una aduana.
Identificación de los representantes legales, gerentes, administradores, agentes de aduanas y auxiliares autorizados para actuar ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, junto con un extracto de las hojas de vida destacando su experiencia o conocimiento en comercio exterior.
Nuestro objetivo es ayudarle a acortar su cadena de suministro, enlazando el despacho aduanero a su logística puerta a puerta.
En los casos de los transmigrantes que lleven consigo en un solo vehículo incluso con remolque, únicamente mercancías que integren su franquicia y su equipaje por el que no deben pagar impuestos al comercio exterior, podrán introducir dichas mercancías sin utilizar los servicios de un Agente Aduanal por cualquier aduana del país.
Toda importación o exportación de mercancías está sometida a un despacho aduanero en el que puede ser exigido el pago de un derecho aduanero.
Así también, formar un archivo con la copia de cada uno de los pedimentos tramitados, mismos que deberán conservarse durante cinco años en la oficina principal o el domicilio fiscal del Agente Aduanal, a disposición de las autoridades aduaneras ya sea microfilmados o grabados en cualquier medio magnético que autorice la Secretaría con los documentos con que se integró el proceso del Despacho Aduanero.
Como las cosas van cambiando día tras día, ya que el hombre piensa en cómo satisfacer sus necesidades y hacer la vida más fileácil y con poco esfuerzo. Así es el caso del comercio exterior, pues cada vez van incrementando la compra y venta de bienes y servicios alrededor del mundo, por lo tanto, las leyes y las personas que trabajan dentro de una aduana también tienen ese proceso de cambios que dependen de la llamada globalización.
Puedo importar productos sin utilizar los servicios de un Agente DE ADUANAS? Si, pero la mayoría de los importadores deciden utilizar los servicios de un Agente de Aduanas para asegurar que los productos son transportados correctamente y sin demora en su entrega.
En otras palabras, el agente aduanal es garante de la seguridad nacional, la protección de la flora y la fauna, el medio ambiente y la salud pública de los mexicanos. También colabora con las autoridades e instituciones fiscalizadoras en el combate al contrabando, fraude fiscal y lavado de dinero.
En las reformas que efectúan las autoridades aduaneras, se considera que las infracciones y sanciones, así como sus respectivas multas, serán aplicables directamente al agentes aduanas importador o exportador de conformidad con lo que establece el artículo 36 de la Ley Aduanera y este incurra en alguna falta que señalan la Ley Aduanera y fiscales.
Por si fuera poco, un agente de aduanas debe poseer vastos conocimientos en leyes y tratados comerciales, para respaldar sus transacciones y poder ser el mejor intermediario entre los clientes que lo necesiten.
Así también, en la Ley se establece las multas sobre las contribuciones y, en su caso, cuotas compensatorias omitidas por la diferencia entre el valor declarado y el valor en aduana determinado por la autoridad.